EL FUTURO DE LAS PENSIONES

 EL FUTURO DE LAS PENSIONES:

En mi opinión personal, nuestro futuro está en nuestras manos hasta cierto punto.... no creo que seamos "Superman" a la hora de luchar contra los elementos. Lo único que veo posible es seguir estudiando para ser una persona más inteligente y efectiva, y seguir trabajando para tener un futuro. A parte de esto no incluyo mis creencias personales aunque sean algo que determinen mi vida casi por completo.

Aquí dejo parte de un artículo que explica como funcionan las pensiones en España:

https://futurfinances.com/finanzas-hipotecarias/el-futuro-de-las-pensiones-en-espana/

En un sistema de reparto como el nuestro, con los ingresos por cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia y ajena se pagan las pensiones de los jubilados del momento. No cobramos menos de la nómina para pagar nuestras pensiones futuras, cotizamos para pagar a los que ya se han jubilado. En base a la evolución previsible de las diferentes variables que determina los ingresos y gastos de la Seguridad Social, podemos vislumbrar el futuro de las pensiones públicas patrias.

Relación entre número de cotizantes y beneficiarios de pensiones. Si actualmente con un ratio del 2,08 tenemos un déficit de más de unos 18.000 millones de euros anuales, ¿Qué pasaría si se cumplieran los pronósticos que alertan de que siguiendo la tendencia demográfica actual, en 2050 el ratio sería cercano a 1?

Relación entre las pensiones que se pagan y los sueldos que se cobran. Si se sale de la crisis en base a una devaluación salarial, en el mismo momento que las personas con derecho a pensiones más alta se jubilan, resulta menos base de ingresos y más de gastos. El crecimiento del PIB a priori mejora los ingresos de la Seguridad Social, siempre que la riqueza se reparta en el componente salarios. Mejorando la economía de nuestro país, además de potenciando una educación de mucha mayor calidad y capacidad de adaptación a un futuro cambiante, se mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones. La robotización generalizada del futuro reciente generará cambios que a día de hoy los economistas no tenemos claro. Si acaba expulsando más mano de obra que la que genera, puede ser un factor negativo más para el sistema de pensiones. En el siguiente debate de expertos se analiza un futuro en el que los robots «paguen» nuestras pensiones.

Natalidad y esperanza de vida. Si cada vez nacen menos hijos y se jubila más gente con, por suerte, mayores esperanzas de vida, el equilibrio de las pensiones puede verse comprometido. La llegada de nuevos trabajadores de fuera es una de las soluciones que señalan los expertos, así como la mayor y mejor incorporación de las mujeres al mercado laboral y el aumento de la natalidad en España.

Comments

Popular Posts